Neuroprocesamiento
Hace ya unos años, a raíz de mi colaboración con el Grupo de Intervención en Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya, y de la Asociación de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), amplié mi formación para el trabajo con experiencias traumáticas y pérdidas mediante las técnicas de neuroprocesamiento (EMDR y Brainspotting).
Al hablar de Neuroprocesamiento, hacemos referencia a las investigaciones en neurociencia que nos permite comprender cómo, tanto las experiencias vividas como los vínculos tempranos, moldean las redes neuronales. Al mismo tiempo, nos permiten comprender la función que en el Procesamiento Adaptativo de la Información, juega nuestro cerebro emocional (amígdala e hipocampo entre otros) para una construcción adaptativa de las vivencias traumáticas sufridas.
EMDR
Qué es?
EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos. (texto extraído de la web oficial de EMDR, ver link).
Brainspotting
Qué es?
Brainspotting es un método de tratamiento focalizado, que funciona al identificar, procesar y liberar fuentes neuropsicológicas de dolor físico/emocional, trauma, disociación y una variedad de otros síntomas resistentes. Brainspotting puede ser una forma simultanea de diagnostico y tratamiento, pudiendo ser intensificado con sonido bilateral, es capaz de ofrecer contención y control al paciente.
Desarrollado en el cambio de este siglo por David Grand, Ph.D., el Brainspotting funciona como una herramienta neurobiológica de apoyo en la relación clínico terapéutica, alcanzando experiencias y síntomas que normalmente están fuera del alcance de la mente consciente. Brainspotting lidia con el cerebro “profundo” y con el cuerpo mediante el acceso directo de los sistemas autónomo y limbico del sistema nervioso central. Por lo tanto, el Brainspotting es un instrumento/tratamiento que tiene consecuencias psicológicas, emocionales e físicas.
El modelo teórico del Brainspotting reconoce la capacidad innata del cuerpo de auto-examinarse. Esto permite el procesamiento y la liberación de áreas enfocadas (sistemas) que se encuentran en estados de homeostasis mal-adaptativa, incluyendo la posibilidad de reducir y eliminar el dolor físico/corporal y la tensión asociadas a trastornos psíquicos o físicos.
Un “brainspot”- i.e. un punto específico del cerebro – es la posición ocular relacionada con la activación energética/emocional de un tema perturbador. Localizado por medio de la posición ocular, el “brainspot” es un subsistema fisiológico que almacena la experiencia emocional perturbadora a la manera de una memoria.
Cuando un brainspot es estimulado, el cerebro profundo indica al terapeuta -a la manera de un reflejo- que una área significativa fue focalizada. Gestos o expresiones faciales reflejas son indicadores poderosos de brainspots.
El enfocar la atención sobre ese punto, estimula un proceso profundamente integrador y curativo dentro del cerebro. Brainspotting puede ser dirigido tanto al punto de perturbación como al establecimiento y fortalecimiento de recursos positivos deseados por el paciente.
(texto extraído de la web oficial de Brainspotting, ver link).