Banco del Tiempo

diciembre 18, 2014 10:00 am

banctemps

Hace algún tiempo, en el transcurso de una terapia, un paciente me dio una gran satisfacción. Por fin había decidido empezar a hacer algo con su tiempo libre y trabajar así su autonomía y su red de apoyo social. Y su propuesta fue un proyecto que aunque yo ya conocía, nunca había investigado demasiado en su funcionamiento y que, tras hacerlo, merece todo nuestro apoyo. Se trata del Banco del Tiempo.

Por nuestras consultas de psicoterapia, pasan numerosas personas que por muchos y diversos motivos (separaciones, viudedades, cambios de ciudad o país, déficit en habilidades para relacionarse, etc.), tienen escasas o inexistentes redes sociales, no tienen grupos de amistades o casi no tienen amigos. A primera vista parece que podríamos vivir así, pero la realidad es que éste hecho influye, y notablemente, en nuestra calidad de vida, en nuestro sistema inmunológico y, como no, en nuestro equilibrio psicoemocional.

Pero no lo solo eso. Como le ocurre al paciente de ayer, la falta de actividades y de amistades, le lleva a una relación de pareja asfixiante. ¿Qué aporto de nuevo a mi pareja cuando paso las 24 horas con ella? ¿De qué podemos hablar cuando todo lo compartimos y lo hacemos juntos? ¿Con quién puedo compartir mis peleas maritales y así desahogarme?

Bien, pues desde el ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha el Banco de Tiempo, un proyecto a medias entre una ONG y la cooperación vecinal. En éste banco lo que atesoramos es tiempo y nuestras habilidades específicas. Para su mayor comprensión os he dejado el enlace a la web informativa, pero aun así, os traslado algunos párrafos a continuación:

Los Bancos del Tiempo son grupos de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales de atención a las personas: niños, gente mayor, personas enfermas, etc., fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los otros, para resolver las necesidades de la vida diaria.

La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. En éste Banco, el tiempo es la riqueza principal y, por tanto, la unidad de valor. Todas las habilidades tendrán el mismo valor, dependiente del tiempo.

El proyecto no es pionero en Barcelona. Está presente en Italia desde 1992, y a partir de 1995 se extendió a otros países. En la actualidad ya son 300 bancos operativos.

Mi enhorabuena a éste recurso.

Etiquetas: , ,
Categorizado en: ,