Sobreponernos tras la separación / Desamor y ruptura (II)

enero 16, 2015 2:09 pm

 

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 19.15.28

Cuando hablamos de Duelo no solo nos referimos a la aflicción que experimentamos tras la muerte de un ser querido, también hace referencia a la tristeza que implica terminar con una relación que ya no se sostiene. Y no es fácil.

Si tomar la decisión nos cuesta, mantenernos en ella todavía es más complicado para muchas personas. Desde el espacio psicoterapéutico hay toda una serie de pasos que recomendamos continuamente –algunos ya comentados en la entrada Desamor y Ruptura-, todos ellos respaldados por el camino que muchos otros pacientes ya han andado. Pero en ocasiones también tenemos la suerte de que otras disciplinas científicas como la neurociencia, nos recuerden y reformulen el sentido de cada uno de esos pasos.

El dolor se procesa en nuestro Sistema Límbico igual que las memorias de todo aquello que nos gusta y de los buenos recuerdos, así al mismo tiempo que activamos los recuerdos agradables, activamos también el dolor por aquello que hemos perdido. La conclusión es sencilla, durante los primeros meses tras la separación, es recomendable huir de todo aquello que active el recuerdo de lo que fue y desactivar así el dolor del desamor. La cuestión es ¿Cómo hacerlo?.

  1. Deshazte de los objetos que activen los recuerdos.

Intenta limpiar tu espacio de todo aquello que te recuerde a tu ex. Puedes aprovechar y hacer un “ritual” que además escenifique el final de tu relación como forma de ayudar a tu mente a puntuar psicoemocionalmente el momento de transición en el que te encuentras. Guarda todos esos objetos o deshazte de ellos. Tú decides. Cada vez que ves esos objetos tu cerebro emocional se activa en el dolor.

Intenta también no frecuentar los mismos lugares ni a las personas que siguen cercanas a tu ex, al menos temporalmente, hasta que tu dolor disminuya.

  1. Intenta no activar tu memoria ni tus recuerdos voluntariamente.

Borra su teléfono, sus conversaciones de whatsapp, o crea un archivo en un disco duro externo donde almacenar todos esos mails, conversaciones, fotos, etc –y que no puedas revisar en cualquier momento, póntelo difícil-. Chequear sus perfiles y redes sociales no hace mas que activar tu mente emocional y nuevamente el dolor.

  1. Deja de hablar de él / ella.

Es cierto que inicialmente dar espacio para narrar tu dolor rodeado de las personas más cercanas es necesario, pero pasados unos días intenta hacer un parón y deja de activar tu Sistema Límbico hablando de él/ella y de lo que te hizo o deja de hacer de forma incesante. Reserva momentos concretos para ello pero deja libre gran parte del tiempo.

  1. Elimina olores.

Los olores también nos vinculan con los recuerdos dolorosos, así que algunos expertos como Jürgen Klaric nos recomiendan no tener ningún objeto que huela a él/ella (ropa, peluches, sábanas, etc.).

  1. No salgas con otro/a.

No tengas relaciones emocionales ni sexuales con otras personas. Date un tiempo. Si lo haces, no harás más que justificar el dolor y pensar que no hay otro/a mejor que él/ella. Así funciona nuestro cerebro, utiliza esa información para sufrir más puesto que sigue revistiendo a la otra persona de un “halo” de buenas memorias, en cambio las personas recién entradas en tu vida todavía no poseen esas virtudes ni se ubican en la categoría de “buenas para ti”.

  1. Vincúlalo/a a los malos recuerdos.

Recuerda los motivos por los cuáles la relación no funcionaba, relee aquellos mails, entradas de tu diario o cartas donde narrabas cómo te sentías cuando las cosas no iban bien. Intenta co-relacionar a tu ex con los malos momentos, con los malos recuerdos, de forma que el dolor se active con menor intensidad y se relacione con lo que os llevo a la ruptura.

En definitiva, intenta durante un tiempo no activar tu memoria sensorial –vista, oido, olfato…- permite que tu cerebro vaya descondicionando los sentidos, la memoria y las emociones y probablemente, como indican algunos neurólogos, al cabo de unos pocos meses (suele hablarse de unos 3 meses) habrás borrado, temporalmente, tus recuerdos y por tanto habrá disminuido tu dolor.

Categorizado en: , ,